SRTA. SERGAS


Nombre:.... Montse
Nick:.......... Srta. Sergas
"Cumple"... 30 de diciembre
E
Desde:.......
Alcalá de Henares


.
Madrina 2018
.
.
....
.

.

* (R15) Reflejos en un ojo dorado; Carson McCullers (144 pg).
* (R19) Pequeñas mentiras; Liane Moriarty (512 pg).
* Media vida; Care Santos (416 pg).
* El cuento de la criada; Margaret Atwood (416 pg).
* (R14) Finis mundi; Laura Gallego García (256 pg).
* (R16) (8) Colección Manolito Gafotas (1.388 pg).
* (R04) La semilla de la bruja; Margaret Atwood (336 pg).
* (R03) Historia de un perro llamado Leal; Luis Sepúlveda (96 pg).
* (R07) 84 Charing Cross Road; Helene Hanff (128).
* La vida es así, Carlota; Gemma Lienas (176 pg).
* (R05) El diario violeta de Carlota; Gemma Lienas (176 pg). 
* El diario amarillo; Gemma Lienas (200 pg).
* (R11) Pan de limón con semillas de amapola; Cristina Campos (416 pg).
* La química del odio; Carme Chaparro (416 pg).
* La piel de la memoria; Jordi Sierra i Fabra (200 pg).
* La librería de Michelle; Verónica Fernández (288 pg).
* Caramelos de café; Paula Dalli (320 pg).
* Un mar violeta oscuro; Ayanta Barilli (408 pg).
.

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

Blogger chiscolina dice...

Enhorabuena!!! Este año, "madrina" :)

23/1/18 18:52  
Anonymous Srta. Sergas dice...

Vamos con los primeros retos de este año:

* Reto 15: Libro recomendado por mi bibliotecario “Reflejos en un ojo dorado”, Carson McCullers, 144 págs. Tras el éxito obtenido con El corazón es un cazador solitario a la temprana edad de veintitrés años, Carson McCullers escandalizó a la opinión pública americana con Reflejos en un ojo dorado, abordando, en esta su segunda novela, temas como la homosexualidad, la infidelidad o la desolación en el contexto de una intachable institución del ejército americano durante la década de los treinta. Nadie ha dudado jamás, sin embargo, de que es una novela perfecta escrita en estado de gracia. En el ambiente enclaustrado de una base militar, un islote aparte en el mundo, un precipitado de tensiones internas desemboca en una muerte violenta. La prosa rabiosamente lúcida que recorre Reflejos en un ojo dorado”, convierte esta novela brutal en mucho más que la historia de un crimen: es un microcosmos, el espejo de los fantasmas interiores que pueblan la mente de los personajes de Carson McCullers, y una de las más acabadas muestras del arte de esta escritora excepcional, que inspiró una ya clásica adaptación cinematográfica dirigida por John Huston, con Marlon Brando y Elizabeth Taylor en los papeles principales. Un título esencial de la narrativa norteamericana contemporánea, con prólogo de Cristina Morales y epílogo de Tennessee Williams. Si no hubiera sido por este reto no me habría acercado a esta autora. Magnífica obra que no dejará indiferente a ningún lector. Es brutal la atmósfera que crea sin necesidad de usar palabras violentas. Personajes perfectamente perfilados y prosa que refleja maravillosamente bien la claustrofobia y soledad de los personajes.

* Reto 19: Libro de más de 500 págs. “Pequeñas mentiras”, Liane Moriarty, 512 págs. ¿Un asesinato? ¿Un trágico accidente? ¿O simplemente unos buenos padres que no se están portando tan bien como deberían? Lo que es indiscutible es que alguien ha muerto. Pero ¿quién hizo qué?. Pero¿por qué?. Pequeñas mentiras es una extraordinaria historia sobre estas tres mujeres en una encrucijada, sobre exmaridos y segundas esposas, madres e hijas, escándalos de patio de colegios y las peligrosas mentirijillas que nos contamos a nosotros mismos para poder sobrevivir. Cómo es mi primer propuesta para el Club de lectura 2018, solamente diré qué tiene una trama mucho más rica que lo que, a priori, pudiéramos pensar de tres mamás cuyo nexo es el colegio de sus hijos…. Deseando comentarlo ya!!

* Media vida (Premio Nadal 2017), Care Santos, 416 págs. Un relato elocuente y vital sobre cómo nos afecta el paso del tiempo, el peso de la culpa y la importancia del perdón. En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad. Este libro fue recomendación de Rocío y francamente acertó. Muy interesante ver la vida de estas mujeres desde la década de los 50 hasta los 80, y cómo hechos de tu infancia afectan a todo tu futuro. Cada uno de los personajes está perfectamente definido con sus luces y sus sombras.

22/2/18 18:06  
Anonymous Srta. Sergas dice...

* El cuento de la criada, (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008) Margaret Atwood, 416 págs.
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa. Hace tiempo que no encontraba una historia tan sorprendente como ésta. La pega que le pongo es que creo que adolece de detalles de cómo se ha podido llegar a esa situación y lo que opinan los distintos personajes de esa dictadura.

* Reto 14: Libro de viajes, “Finis mundi”, Laura Gallego García, 256 págs.
Finis Mundi cuenta la historia de Michel, un joven monje de catorce años que descubre en su monasterio unos pergaminos que profetizan la llegada del fin del mundo para el año 1000. Estamos en el año 997 y la única manera de evitar la catástrofe es reunir tres amuletos mágicos, los tres Ejes del Tiempo, repartidos por toda Europa. Cuando su monasterio es destruido, Michel decide emprender la titánica búsqueda. Por suerte, no estará solo: Mattius, un juglar cínico y aventurero, se ofrecerá a acompañarle, junto con su perro Sirius, y juntos emprenderán un largo viaje lleno de peligros; a ellos se unirá más adelante Lucía, una chica que quiere ser juglaresa… pero no todo es tan sencillo. La Cofradía de los Tres Ojos, cuyos líderes los espían desde la sombra, quiere encontrar los Ejes del Tiempo a toda costa . Como ya he dicho más veces de Laura Gallego, a pesar de escribir literatura juvenil sus obras están muy bien documentadas, perfectamente desarrolladas y con finales siempre con un toque inesperado. Me estoy enganchando a Laura Gallego.

28/3/18 14:00  
Anonymous Srta. Sergas dice...

Reto 16: Libro que suceda en el lugar donde vives (ciudad o provincia):

Colección Manolito Gafotas (Elvira Lindo).

1. Manolito Gafotas, 144 págs.
2. Pobre Manolito: 208 págs.
3. ¡Cómo molo!, 176 págs.
4. Los trapos sucios, 152 págs.
5. Manolito on the road, 152 págs.
6. Yo y el imbécil, 204 págs.
7. Manolito tiene un secreto, 160 págs.
8. Mejor Manolo, 192 págs.
Llega Manolito Gafotas, uno de los personajes más famosos del mundo mundial. Este chaval de Carabanchel (Alto) nos ofrece, a través de sus gafas, una visión del mundo rebosante de humor. ¡Manolito es único, magnífico, inimitable...! Junto a él, y junto a su hermano el Imbécil, su abuelo Nicolás y por supuesto, toda la pandilla, viviremos divertidas aventuras. Destaco por encima de todos el personaje de Cata, la madre. Me he reído con sus comentarios recordando mi propia infancia. Son libros muy tiernos, además de divertidos. Todos los personajes tienen una gran personalidad. Maravillosos los diálogos entre el abuelo y Manolito Gafotas. Lo recomiendo para cualquier edad. He devorado los 8 libros!!!! Quizá los mejores el primero (muy, muy divertido) y el último (ver la perspectiva de los personajes años después ha sido muy interesante)

2/4/18 18:11  
Blogger Unknown dice...

Reto 4: Libro publicado en 2018: La semilla de la bruja (The Hogarth Shakespeare) Margaret Atwood. 336 págs. Con ocasión del cuadragésimo aniversario de la muerte de William Shakespeare surge «The Hogarth Shakespeare», un proyecto internacional que selecciona a célebres autores contemporáneos para que reinterpreten las obras del genio inglés. Margaret Atwood reinventa “La
tempestad” en “La semilla de la bruja”, una novela que aboga por el poder de las palabras y que invita a no olvidar y a creer en la magia de la vida cotidiana. Es un lunes cualquiera de enero de 2013 y Felix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor les propone “La tempestad”. Me acerqué a esta autora a través de
“El cuento de la criada” y me quedé con ganas de leer más obra suya. No me ha defraudado. Ésta es una de esas historias en la que no todo es blanco o negro y los bandos de “buenos y malos” están muy
difuminados… Aun así te pasas toda la novela queriendo que “ganen” los reclusos por que la autora consigue que el lector empatice con ellos.

Reto 3: un libro cuyo protagonista sea un perro. Historia de un perro llamado Leal. Luis Sepúlveda,
96 páginas. Una fábula emotiva y edificante para jóvenes de 8 a 88 años. Es difícil, para un perro pastor
alemán que vive al servicio de un grupo humano, no añorar la libertad que conoció como cachorro. Y
sobre todo no sentir nostalgia por todo lo que perdió en sus vivencias con los mapuches, los indios de la
Araucanía en Chile. Y es que nuestro perro se cayó en la nieve y, rescatado por un jaguar, fue a dar en
un poblado mapuche. Allí creció con su compañero Aukaman, el niño indio que era como un hermano
para él, y allí aprendió a respetar a la naturaleza y a todas sus criaturas. Sin embargo, ahora debe
obedecer las órdenes de aquellos para los que trabaja y dar caza a un fugitivo misterioso, escondido más
allá del río. ¿Adónde nos llevará la caza? El destino está escrito en su propio nombre, Leal, y le llevará a
una situación que pondrá a prueba, pasado tanto tiempo, su fidelidad a viejos lazos de afecto. Es un libro
que se lee en una tarde y efectivamente es apto para todo tipo de lectores porque te habla de principios
universales como la amistad, fidelidad, el amor a los animales y a la naturaleza…

Reto 7: Novela epistolar: 84 Charing Cross Road. Helene Hanff, 128 págs. En octubre de 1949,
Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la
librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y
muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que
inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan
escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia
excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan
en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento
de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a
ambos lados del Atlántico. Se disfruta desde la página 1. Me dio mucha pena que terminara porque te
encariñas de todos los personajes que aparecen, cada uno con sus peculiaridades.

30/1/19 23:56  
Anonymous Srta. Sergas dice...

* “La vida es así, Carlota”, Gemma Lienas, 160 págs. Primer libro de la saga protagonizada por la
adolescente Carlota. ¿Has sentido alguna vez que en casa el ambiente se puede cortar con cuchillo, que
te gustan dos chicos a la vez, que una asignatura se te atraviesa y que tu cuerpo cambia justo cuando no
puedes recurrir a tu mejor amiga porque se ha echado novio? Pues deja que Carlota te sorprenda
porque… la vida es así!

*Reto 5: Libro que lleve la palabra violeta en el título:
"El diario violeta de Carlota" Gemma Lienas, 176 págs
El diario violeta de Carlota no es una novela. Tampoco un diario íntimo cualquiera. Es un libro que da
respuesta a muchos interrogantes sobre la desigualdad entre géneros. ¿Quién se ha inventado que, en
asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿¿Por qué está mal visto que lloren los
chicos? ¿Y por qué no pueden mostrar que tienen miedo? ¿Por qué es más importante el aspecto físico
de las chicas que el de los chicos? Carlota descubre también el horror de las cifras: el 70% de los pobres
de la Tierra son mujeres…
El diario violeta de Carlota es una guía subversiva que nos invita a reflexionar –a veces con humor, otras
con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a
continuar la cadena violeta. Para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuándo
actuamos según unos modelos impuestos, necesitas las gafas de color violeta. ¡Póntelas! Una estupenda
herramienta de trabajo, un libro muy recomendable para reflexionar con las y los adolescentes sobre la
desigualdad entre géneros.

*"El diario amarillo" Gemma Lienas, 200 págs
En este nuevo diario, el lector se adentrará en el complejo mundo de las drogas.Enteraros bien: en esta
casa, no quiero ni oír hablar de porros. Ésta es la respuesta que les da, a Carlota y a Marcos, su padre
cuando le hacen una pregunta a propósito de las drogas. Pero, entonces, ¿cómo podrá decidir Marcos si
fuma porros o no en la fiesta a la que lo han invitado? Carlota, determinada a conseguir tanta información
como le sea posible, escribe este nuevo diario que tienes en las manos porque está convencida, como
siempre, de que sólo cuando dispones de toda la información puedes realmente decidir. Muy interesante la forma en que Gemma Liennas acerca temas actuales a los adolescentes.

31/1/19 00:14  
Anonymous Srta. Sergas dice...

Reto 11: un libro que transcurra en una zona rural. "Pan de limón con semillas de amapola". Cristina
Campos, 416 págs.
Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina se
reencuentran, después de quince años sin verse, para vender un molino y una panadería que han

heredado de una desconocida. Son dos hermanas con trayectorias muy diferentes. Anna, de
vida acomodada, apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina
trabaja en el tercer mundo como médico para una ONG. Contra todo pronóstico, Marina decide quedarse
con la panadería y averiguar quién era Lola Molí. En su búsqueda, descubrirá secretos que marcaron la
relación con su familia; aprenderá el oficio del pan y se acercará a la verdadera Anna. Juntas, quizá, logren enfrentar sus fantasmas y tomar las riendas de sus vidas. Es un libro de mayor profundidad de lo que a priori podría parecer.

*"La química del odio" Carme Chaparro, 416 págs. El odio es un animal hermoso, imposible de encerrar, con sed de sangre. El odio se despereza, se extiende y te atrapa. Se alimenta de tu rabia. Y al final vuelves a odiar. Porque es fácil. Porque lo necesitas».
¿QUÉ HARÍAS SI, TRAS HABER SOBREVIVIDO A LA QUE CREÍSTE QUE ERA LA PRUEBA MÁS DURA QUE PODÍAS SOPORTAR, EL DESTINO TE LLEVARA OTRA VEZ AL LÍMITE?

Para la inspectora jefa Ana Arén no hay tregua: después de que resolviera el caso que prácticamente acabó con ella, debe enfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeres más famosas de España.

Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediático sobre la investigación, Ana se ve de nuevo ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado se empeñan en jugar en su contra.

Tras el éxito de "No soy un monstruo"(Premio Primavera de Novela 2017), traducida a varias lenguas y que será llevada a la pantalla, Carme Chaparro se consolida con La química del odio, su segunda novela, como una de las autoras más interesantes y arriesgadas del thriller en español. Reconozco que, como me gustó tanto "No soy un monstruo" éste me pareció más predecible.

31/1/19 00:40  
Anonymous Srta. Sergas dice...

* "La piel de la memoria" Jordi Sierra I Fabra, 200 págs. Recomendable 100%

* "La librería de Michelle", Verónica Fernández, 288 págs

*"Caramelos de café", Paula Dalli, 320 págs

*"Un mar violeta oscuro", Ayanta Barilli, 408 págs. Historia de varias generaciones de mujeres de la misma familia. Perfectamente engranadas todas las historias. Lo he disfrutado mucho

31/1/19 01:03  

Publicar un comentario

<< Home