ITO


Nombre:...... Rocío
Nick:............ Ito
"Cumple"..... 16 de diciembre
E
Desde:......... Torrejón de Ardoz
.
.



.
.
.
..
* Hermana; Rosamund Lupton (464 pg).

* Niebla en Tánger; Cristina López Barrio (320 pg).
* Años lentos; Fernando Aramburu (224 pg).
* El comensal; Gabriela Ybarra (176 pg).
* La luz que no puedes ver; Anthony Doerr (672 pg).
* Mejor la ausencia; Edurne Portela (240 pg).
* La sustancia del mal; Luca D´Andrea (472 pg).
* Media vida; Care Santos (476 pg).
* El cuento de la criada; Margaret Atwood (416 pg).
* Escrito en el agua; Paula Hawkings (560 pg).
* Emma; Jane Austen (576 pg).
* Berta Isla; Julián Marías (552 pg).
* La pequeña edad de hielo; Brian Fagan (372 pg).
* Imperiofobia; María Elvira Roca Barea (460 pg).
* Pompeya; Mary Beard (528 pg).
.

Etiquetas: ,

16 Comentarios:

Blogger chiscolina dice...

Vuelves a la competición!!! ;)

9/1/17 17:13  
Anonymous Anónimo dice...

Menos mal que me has dado tiempo para hacer las reseñas. No sé por dónde empezar... Lo haré según me vaya acordando, seguro que me dejo algunos en el tintero.

"Hermana", Rosamund Lupton.(464 pág.)Cuando Beatrice recibe una llamada de su madre que le dice que su hermana pequeña ha desaparecido, regresa inmediatamente a Londres. Pero conforme averigua las circunstancias de la desaparición de Tess, descubre lo poco que en realidad sabía de la vida de su hermana. La policía, el novio de Beatrice e incluso su madre aceptan que han perdido a Tess, pero Beatrice se niega a abandonarla y se embarca en una peligrosa búsqueda de la verdad a toda costa. Nada la ha preparado para los aterradores hechos que va a descubrir. (Reseña copiada directamente de Internet).

Opinón: entretenido, se puede leer.

6/1/18 17:31  
Anonymous Anónimo dice...

"Niebla en Tánger" Cristina López Barrio. 320 pág.
Leer primer capítulo
Sinopsis de Niebla en Tánger:

El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.

Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.
(Reseña copiada de Internet)

Opinión: libro interesante con todos los ingredientes para llegar a ser un "gran libro", pero que se queda en nada ante los absurdos giros holywoodienses de la autora. Destacable el personaje secundario de la psicoanalista por divertida, no por excelente.
No es creíble muchos de los argumentos que nos ofrece la autora, ni siquiera los personajes, por mucho que Tánger en esa época fuera una ciudad libre e internacional.

6/1/18 17:36  
Anonymous Anónimo dice...

"Años lentos", Fernando Aramburu.

A finales de la década de los sesenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tíos. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio: su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA.
(Reseña copiada de Internet)

Opinión: movida por el interés que me despertó "Patria" he leído una serie de libros sobre el tema. Aramburu hace hincapié en que la lucha en cuanto a ETA en estos momentos va sobre el relato que va a quedar, ya que los chicos de 15 años no saben actualmente qué fue ETA ni sus consecuencias, y el relato garantiza que no se prostituya la verdad en favor de una lucha idealizada. El libro es toda una joya y nos pone de relieve cómo poco a poco y con el silencio de todos, la realidad se convierte en horror y ese horror lo llegamos a normalizar.

6/1/18 17:45  
Anonymous Anónimo dice...

"El Comensal" Gabriela Ybarra. 176 pág.

En esta novela autobiográfica Gabriela Ybarra trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo en 1977 a manos de ETA y el fallecimiento de su madre en 2011 por un cáncer. Así, la primera parte de El comensal es una reconstrucción libre (por tanto, no esconde la parte de ficción de toda memoria) del secuestro y posterior asesinato del empresario español Javier de Ybarra, quien también fue alcalde de Bilbao y presidente de la Diputación de Vizcaya durante el régimen franquista. Aunque esta muerte ha sacudido a todo el clan familiar (los padres de la protagonista tienen que abandonar el País Vasco y convivir con un escolta), no es hasta que la madre de la narradora enferma fatalmente que los duelos no hechos y las herencias políticas no asumidas (a veces por ignorancia) estallan.

OPINIÓN: Una novela dura que abordé al hilo del descubrimiento de Patria. Trata del "relato" como ya apunté con anterioridad, pero desde un punto de vista mucho más personal, pues la autora hace una reflexión sobre el asesinato de su abuelo a manos de ETA, justo cuando enferma su madre. Un texto intimista que no será del gusto de todos.

6/1/18 17:52  
Anonymous Anónimo dice...

"LA luz que no puedes ver" Anthony Doerr

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.
(Reseña sacada de Internet)

OPINIÓN: enésimo libro sobre la Segunda Guerra Mundial que, si te gusta el tema y no te parece el asunto del todo estomagante, pues te puede agradar. Como ya no saben qué vuelta de tuerca le pueden dar al tema. Ahora una de las protagonistas es ciega, y vive los bombardeos y la ocupación nazi desde su incapacidad. Por supuesto, aparece también la famosa "Resistencia" francesa, que es más un producto de márketing posterior que una realidad histórica, ya que gran parte de los franceses ni movió un bigote en contra de los alemanes, cuando no los acogieron con alegría.

6/1/18 17:59  
Anonymous Anónimo dice...

"Mejor la ausencia" de Edurne Portela

La autora narra la vida de un Bilbao a la orilla izquierda del Nervión entre los años 80 y 90, envuelta en violencia y droga, paro y desesperación, caldo de cultivo para que la juventud vasca se echara en los brazos de ETA.

Este libro entra dentro de los cuatro o cinco que me leí sobre el tema de la violencia de ETA. Recomendable.

6/1/18 18:04  
Anonymous Anónimo dice...

"La sustancia del mal" Luca D´Andrea.472 pág.

En 1985, durante una terrible tormenta, Kurtz Schaltzmann, Markus Baumgartner y su hermana Evi son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo.

Treinta años más tarde, Jeremiah Salinger, un documentalista estadounidense recientemente instalado en una aldea de la zona junto a su mujer Annelise y su hija pequeña, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Todos a su alrededor, desde su suegro Werner, exdirector del Socorro Alpino y uno de los hombres que descubrieron los cuerpos mutilados, hasta la propia Annelise, son sospechosos de alguna manera y nadie desea remover el pasado. Sin embargo, es como si aquel sangriento acontecimiento arrastrara una maldición y en el Bletterbach hubiese despertado algo espantoso, tan antiguo como la misma tierra, que se creía desaparecido.

(Reseña sacada de Internet)

OPINIÓN: Me gusta la fantasía pero no las flipadas, y este es un libro para flipados. Con eso lo digo todo.

6/1/18 18:09  
Anonymous Anónimo dice...

"Media Vida" de Care Santos. 476 pág.

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

(Reseña sacada de Internet)

OPINIÓN: POR FIN PUEDO RECOMENDAR UN LIBRO BUENO DE VERDAD. Este libro lo cogí sin mucho entusiasmo y lo recomiendo encarecidamente. No sabía que había sido Premio Nadal este año y la verdad que prefiero este libro al finalista del Premio Planeta (puaj)

6/1/18 18:16  
Anonymous Anónimo dice...

"El cuento de la criada" Márgaret Atwood, 416 pág.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
(Reseña sacada de Internet)

OPINIÓN: No sé cómo será la serie de televisión cuyas reseñas me hizo interesarme por la obra original en la que está basada, pero no me enganchó nada el libro. Tenía una buenísima idea entre manos y, creo, no la ha sabido rematar con más profundidad: podría haber entrado más en cuanto a los sentimientos de todos los personajes, poniendo el foco en los femeninos, claro. Lo recomendaría aunque no lo haya entendido del todo: puede que el problema esté en el lector y no en el libro.

6/1/18 18:23  
Anonymous Anónimo dice...

"Escrito en el Agua" Paula Hawkings. 560 pág.

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado?

(Reseña sacada de Internet)

OPINIÓN: menudo chasco con este libro después del buen sabor de boca que me dejó "La Chica del Tren". Otra oportunidad perdida. Recuerdo haberlo comentado con Raquel que también tenía todos los mimbres para ser un buen libro, ya que la idea era buena, pero se desinfla poco a poco. O a lo mejor soy yo. :)

6/1/18 18:32  
Anonymous Anónimo dice...

Y ahora empiezan los que me leí en inglés como preparación para mi examen de la Escuela Oficial (oh my god )

"Emma" de Jane Austen.

Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya.

Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su confianza en sí misma.

(Reseña sacada de Internet)

OPINIÓN: no sé ni por qué leo este tipo de libros que, aún sabiendo el contxto en el que fue escrito, me pongo enferma de lo que leo. Y dicen que es una comedia... pues no entiendo el humor inglés del siglo XIX, y mucho menos con los arquetipos que plantean con las mujeres. A lo mejor me falta perspectiva histórica, pero no entiendo la importancia que se le da a esos libros.

6/1/18 18:38  
Anonymous Anónimo dice...

"Berta Isla", Julián Marías.

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.

Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.

(Reseña sacada de Internet)

OPINIÓN: Te puede gustar el personaje de Marías o no, sus opiniones o sus libros, pero no te deja indiferente NUNCA. Y así me ha ocurrido con Berta Isla. Muy bien redactada, con una profundidad de personajes arrolladora. Pero una historia que te deja desasosiego al pensar la vida que llevan los protagonistas, dándose cuenta que su vida es extraña a la persona con la que convive y viceversa. Me gusta el retrato que hace de Madrid, sobre todo del centro.

6/1/18 18:46  
Anonymous Anónimo dice...

"La pequeña edad de hielo" Brian Gagan. 372 pág.

La Pequeña Edad de Hielo es un apasionante relato que abarca un largo período de la Europa Moderna (1300-1850) caracterizado por frecuentes, imprevisibles y continuadas olas de frío que se traducían en hambrunas, enfermedades y dolor, pero también en maravillosos ejemplos de la portentosa adaptación del ser humano a los cambios climáticos.

OPINIÓN: es un ensayo sobre historia de la climatología muy interesante.

6/1/18 18:50  
Anonymous Anónimo dice...

"Imperiofobia", María Elvira Roca Barea. 460 pág.

María Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español.

OPINIÓN: Absolutamente necesario eeste libro. Fui a su presentación y fue increíble. Por fin un libro para desarmar la Leyenda Negra española. Que se entere la izquierda en España de una vez que tanto la Inquisición, el supuesto genocidio indio y tantas otras cosas, fue un invento de la historiografía española. Gracias Elvira.

15/1/18 22:54  
Anonymous Anónimo dice...

"Pompeya" Mary Beard. 528 pág

Mary Beard, autora de El triunfo romano y una de las mayores autoridades en el estudio de la antigua Roma, nos cuenta una nueva y distinta historia de Pompeya, la ciudad destruida en el año 79 de nuestra era por una erupción del Vesubio. Su libro tiene una doble finalidad. En primer lugar, la de reconstruir lo que fue la vida en Pompeya: los trabajos cotidianos de sus habitantes, el gobierno de la ciudad, los placeres del cuerpo (comida, vino, sexo y baños), las diversiones y los juegos, la religión? Pero también, en segundo lugar, la de combatir los mitos que se han acumulado sobre su historia, comenzando por la dudosa higiene de los baños o el legendario número de burdeles y acabando por la realidad de la catástrofe, de la que nos ofrece una visión muy distinta a la de la leyenda. Mary Beard consigue todo esto en un texto fascinante, que da vida a los más inesperados hallazgos y a lo poco que sabemos de sus habitantes: la sacerdotisa Eumachia; Publio Casca, uno de los asesinos de César; los gladiadores, ídolos de las jovencitas pompeyanas?

OPINIÓN: No me acuerdo de si me leí este año este libro en inglés o en castellano o al revés, quiero decir, que seguro que este año me lo he leído, pero no sé si en castellano o en inglés, porque me lo he leído de las dos maneras.... ¿Entendido?

15/1/18 22:59  

Publicar un comentario

<< Home