CHISCOLINA


Nombre:.... Raquel
Nick:.......... Chiscolina
"Cumple"... 5 de agosto
C
Desde:.......
Alcalá de Henares


.
.
.
..





* (R15) El niño de los caballos; Rupert Isaacson (382 pg).
* (R03) Siria, el país de las almas rotas; J. Espinosa y M. Prieto (441 pg).
* (R20) (3) Biblos, superhéroe de biblioteca; Hermanos Macías (111 pg).
* (R01) Las ventajas de ser un marginado; Stephen Chbosky (264 pg).
* (R13) El color del silencio; Elia Barceló (480 pg).
* (R05) El lector del tren de las 6.27; Jean-Paul Didierlaurent (200 pg).
* (R11) El vagabundo de las estrellas; Jack London (321 pg).
* (R17) Momo; Michael Ende (320 pg).
* (R02) La muerte en Venecia; Thomas Mann (144 pg).
* (R18) La metamorfosis; Franz Kafka (128 pg).
* (R16) La condesa sangrienta; Alejandra Pizarnik (60 pg).
* (R14) Yerma; Federico García Lorca (144 pg).
* (R04) El diario de Ana Frank; Ana Frank (384 pg).
* (R06) Manual para mujeres de la limpieza; Lucía Berlín (432 pg).
.

Etiquetas: ,

7 Comentarios:

Blogger chiscolina dice...

Me sigue haciendo ilusión participar... aunque cada año sea más difícil eso de aspirar al podio ;)

9/1/17 17:21  
Blogger chiscolina dice...

Este año he decidido hacer mejores reseñas.

* EL NIÑO DE LOS CABALLOS

Hace algún tiempo trabajé en una escuela para niñxs autistas. Yo era muy joven y no estaba preparada para lo que encontré, así fue una experiencia breve, pero entendí dos cosas: primero, de golpe y a simple vista, que no eran "niñxs" sino adultos en su mayoría, aunque se empleaba la palabra "niñx" para definir un estado mental, lindando en la locura, que en aquél momento no se comprendía (si es que hoy se entiende) y, segundo, aunque no de forma tan intuitiva, que el autismo no es una enfermedad sino una manera de percibir la realidad.

Al leer este libro me he vuelto a encontrar, de repente, con aquellos recuerdos y ha regresado a mí, con fuerza, como si fuera el impacto de una piedra, una frase que me impresionó y que leí en una entrevista a Tina J. Richardson: "El autismo es lo que me hace a mí ser quien soy. No puedes “curar” el autismo en mí. Está entrelazado en la manera en la que percibo el mundo."

Esta es la historia de un matrimonio normal que se ve sacudido por el diagnóstico dado a su hijo: autismo. Es la historia de una búsqueda: la de la sanación, que no curación, de Rowan. Es la historia de un largo viaje hasta la tierra de los renos y un viaje profundo al interior de si mismos.

Rupert Isaacson, padre de Rowan, nos cuenta de manera cruda aunque sin dramatismos, la experiencia de su familia. El largo periplo desde el diagnóstico hasta el regreso de su búsqueda... y te enamoras: de la vida, del amor, de la tierra, de todas esas cosas tan grandes, o tan pequeñas, que no entendemos pero que están presentes en cada uno de los momentos de nuestra existencia.

Me ha parecido una historia repleta de ternura que se derrama sin medida a través de descripciones serenas, precisas y preñadas de sentimiento, que merece la pena ser leídar; en parte por comunión con otrxs, con los que soportan incomprensión y desaliento todos los días, y en parte porque creo necesario un acercamiento a otras maneras de percibir la realidad, ya que solo desde la empatía podremos construir una sociedad más sana y mejor.

Dos mundos chocan constantemente en esta obra: el autismo y el neurotipismo, pero también dos percepciones distintas sobre el mundo y la vida: la occidental/consumista y otra más espiritual (diría oriental, pero es una mirada antigua compartida en muchos lugares del mundo y no quiero encasillar el concepto); esta tesis subyacente en el argumento principal, es lo que hace el relato tan interesante, enfrentando al lector con sus pre-juicios y rutinas.

Esperanzada, recuerdo de nuevo la entrevista a Tina Richardson: "Es hora de curar a la sociedad, no a las personas autistas". Puede que, efectivamente, este sea el momento... depende únicamente de nosotrxs.

PD: Creo que con la lectura de este libro cumplo con el reto nº15 (tema de actualidad).

27/2/17 15:35  
Anonymous Saudade dice...

Me gusta mucho tu comentario querida Chiscolina!!!!!! Refleja mucha sensibilidad y confirma tu gran nivel como lectora y escritora. Un abrazo fuerte

13/3/17 10:19  
Blogger Raquel dice...

Gracias, Saudade!! Me sonrojo un poco, la verdad... no esperaba que lo leyerais, como ya lo comenté en la quedada :P
Gracias por leerme, y por tu apreciación, la valoro mucho.
Un beso grande!!

29/3/17 13:24  
Blogger Raquel dice...

* SIRIA, EL PAíS DE LAS ALMAS ROTAS - De la revolución al califato de ISIS

Me viene a la cabeza, tras la lectura, algo que dijo Juan Gelman hace unos años: “Pareciera que se ha instalado todo un sistema para recortarnos el espíritu, para convertirnos en tierra fértil de autoritarismos. Y hay una especie de acostumbramiento, que es lo peor que le puede pasar al ser humano: al terrorismo, al genocidio por hambre, a la falta de educación para todo el mundo”. Me pareció tan cierto como terrible.

En "Siria, el país de las almas rotas" vuelvo a encontrar la misma reflexión; en el estupendo epílogo nos dicen sus autores: “El extremismo devoró la revolución con una saña visceral para satisfacción del régimen, que dio una lección magistral de estrategia a la hora de someter un levantamiento que nació como secular, nacional y pacífico sin que desde el exterior se cuestionasen sus bárbaras tácticas”. Así, Mónica García Prieto y Javier Espinosa, corresponsales españoles en el extranjero, nos descubren los entresijos de la revolución siria desde sus pacíficos inicios en 2011 hasta la puesta en libertad del propio Espinosa, secuestrado por EI en 2013, cuando ya se había convertido en una guerra civil de todos contra todos.

Siria, el país de las almas rotas, trata sin duda de esclarecer los porqués de uno de los conflictos más sangrientos y complejos de nuestra historia reciente en un viaje que refiere brevemente las circunstancias del régimen, las manifestaciones pacíficas y el inicio de las revueltas, la devastadora represión de Al Asad y la incursión de los extremistas hasta la total aniquilación de “la causa”, ahora extinta ahogada en su propia sangre.

Veintitrés capítulos (además de un prólogo y un epílogo reveladores, unas esclarecedoras notas y un completo índice alfabético), que se leen con angustia en el estómago y el alma rota a pedazos de historias hilvanadas con maestría en una prosa sin artificio ni disfraz; con rigor y profesionalidad pero desde la naturalidad del conocimiento profundo y el respeto sin enjuiciamiento, que requiere un enfrentamiento en curso.

A destacar: la experiencia sufrida en primera persona por los autores sirve de marco para abordar el conflicto sirio en profundidad y, sin querer ser protagonista absoluta, aporta fuerza al mensaje e intensidad al relato, dando ojos, oídos y voz a todas las víctimas.

Cabe también señalar que a "Siria, el país de las almas rotas", seguirá "La semilla del odio" que pretende explicar la concepción del EI tal y como ahora lo conocemos.

Muy recomendable para comprender la situación real, no solo de Siria, sino también del resto de países involucrados en esta pugna, y de los que miran hacia otro lado en esa “especie de acostumbramiento” que señalaba Gelman.


PD: R03 La historia transcurre en lugares que no conozco pero que me gustaría visitar.

29/3/17 13:31  
Blogger Raquel dice...

* BIBLOS, SUPERHÉROE DE BIBLIOTECA en
1.- El asombroso caso de los personajes extraídos de la literatura
2.- La maldición de los libros perdidos
3.- El gran OPAC

Friki a más no poder, desde que conocí la existencia de estos libros no he parado hasta conseguirlos. La experiencia en sí de la búsqueda y el regocijante encuentro, la espera hasta recibirlos... abrir ansiosa el paquete y desenvolver estas pequeñas joyas, ha sido sin duda pareja a la experiencia de su lectura.

Lxs bibliotecarixs estamos de suerte: en el Olimpo de los superhéroes, Biblos - Superhéroe de biblioteca - ya se codea con los de la Marvel como sin nada. Simpático y un poco vanidoso, utiliza sus superpoderes para defender y salvaguardar las bibliotecas y a sus usuarios, en estos días difíciles en que son tantxs los se empeñan en atacar el principio de gratuidad y el concepto de servicio público que hacen de la biblioteca lo que es: nuestro castillo, nuestro refugio y nuestro hogar.

Los hermanos Macías (Gerardo, Marco y Ciro), autores del guión y los dibujos, introducen pequeños "guiños informativos" a la trama argumental para dar a conocer lo que representa la biblioteca pública y qué nos podemos encontrar en ella: servicios, materiales, espacios, actividades... y crean un mundo entrañable en el que los libros y las bibliotecas son protagonistas. Personajes con personalidad y atractivo nos acercan a este universo mágico y nos implican en la necesidad de difundir la necesidad de la lectura, el espíritu crítico, la fantasía...

Antagonistas y casi siempre enemigos, el Doctor Errata y la malvada hechicera Censura Previa, harán lo posible para estancarnos en la duda, la uniformidad y la ignorancia. Biblos no está solo en la tarea; sus fieles compañerxs La Chica Surferbook y el libro volador, Marcapáginas, Ratomás, y el Profesor Platerus, le apoyan y dan entereza porque Biblos no es un superhéroe al uso; es un superhéroe de los libros y solo tiene sentido entre ellos

Entretenidos, dinámicos y plagados de referencias para los que amamos a los libros y la literatura, me retrotraen a otros años en que mis lecturas eran menos serias pero igual de enriquecedoras. Aquellas lecturas que me han llevado a ser la lectora que soy hoy. Esos miles de Don Gilitos, Mortadelos, Asterix... Todas esas historias que contenían miles de imágenes y que nos enseñaron que un bocadillo podía ser algo distinto a dos panes con algo en medio :)

Parafraseando a Linterna Verde:
En el día más brillante,en la noche más oscura,el mal no escapará de su vista. Aquellos que adoran a la oscura ignorancia, que teman su poder: la luz de Biblos el superhéroe de biblioteca!!!

jajaja Me lo he pasado muy bien escribiendo esta reseña.

PD: Reto nº20

31/3/17 21:02  
Anonymous Anónimo dice...

Lo mejor de las historias de los libros es que muchas veces se hacen realidad, y tras muchos años, después de hacer el mal, el karma se vuelve en tu contra. Ver a chiscolín paseando de la mano de otra me hizo ver que el círculo está más cerca de cerrarse y dar a cada uno de su propia medicina. Puro placer el que sentí el 20 de Abril de 2019.

21/4/19 18:58  

Publicar un comentario

<< Home